Subscríbete a nuestro blog

Blog Inbound Marketing Marketing digital

Llegó el final del 2017 y con él la difícil tarea de planear todo para el próximo año. Los departamentos de tu empresa están corriendo y preocupados para tener todo en orden antes de que se acabe el año.

Posiblemente el presupuesto de marketing es lo más complicado de definir, no solo porque tienes que establecer cifras, sino porque tienes que justificarlas para su respectiva aprobación. Pero no te desesperes, antes de que caigas en estrés, piensa en que sin planificación no llegas a ningún lado.

Estos planes presupuestales son una gran oportunidad para presentar nuevas iniciativas y estrategias de marketing que justificarás a lo largo del año. Pero para que esto funcione, debes dejar en claro que se necesita invertir tiempo, trabajo y presupuesto.

¿Pero para qué un plan presupuestal? Es necesario llevar un control de todo, así sabrás si estas gastando más de lo presupuestado y si estas recuperando el retorno de la inversión. ganando sobre lo que has invertido, cuánto debes aumentar o si hay algo que no funciona.

Crea el plan de mercadeo para tu empresa

Ahora, todo depende del modelo de negocio de tu marca. Por ejemplo, si trabajas en e-commerce, seguramente vas a invertir más en marketing que en ventas, ya que no necesitas capacitar ni ayudar a tu equipo de ventas. De lo contrario, tendrás que ver cuánto destinas a ventas y cuánto a marketing.

Así que, llegó el momento de revisar tu plan presupuestal: sus características, de dónde puedes partir, qué debes revisar y cómo debes hacerlo.

Características de un presupuesto de marketing

presupuesto-marketing-empresa

  • Nuestra filosofía en SmartMarketyng es trabajar con un plan SMART. De este modo, tu plan presupuestal debe ser claro, conciso y real, es decir con datos y objetivos reales, numéricos y concretos.

  • Debe ser un plan flexible, por si se dan cambios inesperados. No todas las inversiones son exactas o precisas, así que nunca, ni en tu vida cotidiana ni en el trabajo, comiences un proyecto con un presupuesto justo. Normalmente, suelen darse cambios de último minuto o situaciones inesperadas que hacen virar el rumbo de tu presupuesto y así mismo lo aumentan.

  • Conocer de arriba abajo tu buyer persona, solo así podrás determinar en qué canales y estrategias invertirás el presupuesto. Inclusive en la mitad del camino, puedes descubrir una nueva estrategia que te gustaría implementar, pero para ello necesitas un colchón en tu presupuesto.

  • Recuerda que este presupuesto no es solo de publicidad, sino de todas las herramientas y estrategias que vas a utilizar para atraer a tus clientes. Así que debes incluir presupuesto para estrategias como SEO, generación de contenidos, diseño web, email marketing, analítica web, consultoría, etc… y herramientas como softwares de automatización, plataformas para crear publicidad, contenido, landing pages, descargables y más.

  • Está bien ir a lo seguro, pero una vez hayas disfrutado de las mieles de aquello que le funciona muy bien a tu empresa, es importante que comiences a desarrollar estrategias nuevas. Siempre es bueno actualizar los planes, así que destina un poco de ese presupuesto para tácticas nuevas.

  • Siempre compara. Tu plan debe construirse con base en la comparación no solo con tu competencia sino con los resultados de otros años, sobre todo del año que está finalizando. Si lograron grandes cosas en este año, el presupuesto que se hizo para el 2017 será un gran punto de partida.

  • Y por último y más importante, tu mentalidad debe ubicarse en la palabra “invertir” y no en la palabra “gastar”. En el momento que sientas que estás gastando, para y replantea todo. Para construir un plan efectivo debes tener la seguridad de que estás invirtiendo para recibir ganancias, pero si solo piensas que estás gastando, eso se reflejará en tu plan y no podrás plantear algo sólido y efectivo que convenza a tus superiores y equipo de trabajo.

De dónde partir

Como-hacer-presupuesto-marketing-para-tu-empresa

Para tener claro todo aquello que debe contener tu plan presupuestal, comienza haciéndote las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos de tu empresa en general y de tu equipo de ventas, para el próximo año? Una vez los tengas, podrás definir cómo puedes aportar a esos objetivos desde tu equipo de marketing.

  • ¿Quién es tu público objetivo? Sin una persona a la cual dedicarte, no tienes nada, será como trabajar a ciegas.

  • ¿Cuál es el estado de tu marca? Cómo está posicionado, en qué segmento es referencia o está en proceso de serlo, cómo es la lealtad de su público, mensualmente cuántos leads está convirtiendo, está llegando 100% a su público objetivo.

  • ¿Cómo estás siguiendo y controlando tus acciones? Esto quiere decir, cada cuánto y de qué manera tu equipo estudia los resultados de sus acciones y cómo es su reacción ante los mismos.

  • ¿Cómo se está comportando tu competencia? Este es un análisis que haces constantemente a lo largo del año, así que revisa no solo sus resultados finales del año, sino sus aciertos durante el mismo. ¿Actualmente es más fuerte que tu marca?, ¿en algún momento la superaste o te superó? ¿Cómo manejan su plan de marketing?

  • Determinen qué KPIs les interesa y son importantes para ustedes.

Las mejores herramientas de Inbound Marketing

También puedes utilizar como referencia los siguientes factores:

  • Mantener el presupuesto de marketing del año pasado. Solo si ese presupuesto pudo cubrir todos los aciertos de tu plan pasado de marketing; pero si tu plan falló debido a un bajo presupuesto, esta medida no te ayudará.

  • Porcentaje de ventas. Al hacer un estudio de costo por lead y promediar el total de ventas, podrás calcular un buen presupuesto. Es un método seguro pero muchas veces es insuficiente.

  • Guiarse por la competencia. Lo recomendamos como referencia, mas no como un factor decisivo, ya que muchas veces depende del tamaño de la empresa, sus característica y público objetivo.

  • Por incremento. A ese presupuesto asignado para el año anterior, se le incrementa un porcentaje determinado.

  • A la medida. No hay límites en el presupuesto, es decir, que se toman los recursos necesarios para poder cumplir a cabalidad con lo planteado no solo al principio del año, sino a medida que se van haciendo cambios.

Cómo establecer presupuesto de marketing para una empresa

Como-hacer-presupuesto-marketing-para-empresa

  1. Conoce a tu cliente. Antes de que digas que ya lo conoces, recuerda que debes actualizar tu buyer persona. Los hábitos de tu cliente ideal cambian según las tendencias, de manera constante. Por eso, periódicamente debes sentarte a revisar nuevamente su comportamiento y sus características. Así que este final de año dedícate a reconstruir tu buyer persona.

  2. Define objetivos SMART.

  3. Haz un recuento de la inversión que se hizo en cada estrategia de marketing que funcionó este año. A ese presupuesto de marketing agregarle un pequeño comodín para realizar ajustes a lo largo del año.

  4. Revisa el presupuesto que te aprobaron anteriormente.

  5. Define cuánto quieres invertir en publicidad y cuánto quieres invertir en tu equipo de ventas.

  6. Siéntate con tu equipo de ventas y determinen: costo por lead, cuánto están ganando por cliente, cuánto es el ROI, y hagan un paralelo entre las ventas del 2016 y 2017 vs. las que desean lograr en el 2018.

  7. Determina cuáles son las inversiones estructurales: tecnología: página web, softwares, plataformas digitales; personal: salarios, capacitaciones; infraestructura: computadores, espacios y elementos de trabajo.

  8. Determina las estrategias de marketing que utilizarás: email marketing, seo, generación de contenidos, inbound marketing, publicidad paga, medios pagos, impresos, comerciales, radio entre otros.

  9. Si tienes equipo de marketing, definan cuánto puede costarles según estos parámetros; de lo contrario cotiza en una agencia cuánto deberías invertir según estos parámetros.

Es importante que seas cuidadoso con tu plan presupuestal, ya que muchas veces el equipo de marketing se ve maniatado gracias a la falta de planeación a principio de año. Lo bueno, es que todo es un aprendizaje, así que cada año sabrás que es lo más conveniente para tu equipo y cuánto debes invertir

consultoria-gratis

 

Topics:   Blog Inbound Marketing Marketing digital

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.