Subscríbete a nuestro blog

Blog Marketing digital

Todo, absolutamente todo en el mercado necesita un análisis de la competencia para implementar un plan de trabajo 100% exitoso, nadie es la excepción. Así que, te invito a que conozcas mejor el mercado al que quieres incursionar si deseas mejorar el posicionamiento de tu marca y generar mayores ventas.

El análisis de competencia, o benchmark, sirve para identificar nuevos enfoques (productos, servicios, formas de trabajar y más) dentro del nicho o mercado al que te dedicas. En otras palabras, puede ayudarte a identificar e implementar aquel factor que te hará diferente de la competencia.

Una de las grandes ventajas de realizar un análisis de la competencia es llegar a conocer tan bien a tus competidores que puedas identificar las debilidades que tu marca debe evitar y las fortalezas que debe adaptar e incluso mejorar. En la mayoría de ocasiones, de aquí parte el plan de acción o negocio de muchas compañías.  Conoce cómo obtener clientes potenciales.

Y el secreto para llevar a cabo el mejor benchmark es el trabajo de observación. Busca y estudia a tus competidores por todos lados: prensa, televisión, radio, redes sociales, consume alguno de sus productos, conoce algún trabajador, visita sus puntos de atención o ventas, conoce a sus clientes (crea un buyer persona de ellos). En fin, empápate como si fueras uno de ellos.

Al final de este artículo podrás descargar la plantilla guía con la que realizarás tu benchmark, pero antes te dejamos la lista de todo lo que necesitas sobre cómo hacer un análisis de competencia.

Lo primero

Como siempre, y para todo, necesitas tener claro el objetivo. Antes de empezar, establece la razón por la cual necesitas este benchmark, y mejor aún, establece el enfoque de tu análisis. Por ejemplo, quieres mejorar la estrategia de marketing contenidos de tu marca, para esto tu análisis de la competencia se enfocará en factores como: ¿qué tipo de estrategia de marketing utilizan: digital, offline?, ¿qué tipo de contenido publican?, ¿cómo promocionan su contenido?, ¿cuánto tráfico llega a sus redes o a su página?, ¿tienen estrategia SEO? En resumen, ¿qué necesitas saber de tus competidores que te pueda ser útil?

Lo segundo

¿Quién es tu competencia? Recuerda que tus competidores son un referente de lo que debes o no hacer; son marcas que ya tienen una experiencia importante de la cual puedes aprender, así que deben ser competidores relevantes.

Normalmente, el número de competidores en un mercado es demasiado grande, así que sería un error y una pérdida de tiempo estudiarlos a todos. Aquellas marcas, sean grandes o pequeñas, que no hayan tenido gran impacto no pueden aportarte mucho.

Ahora, para saber cómo hacer un análisis de competencia, es bueno que tengas en cuenta que existen dos tipos de competencia:

Competencia directa. Las marcas que operan en el mismo mercado, con los mismos productos o servicios y dirigidas a los mismos clientes que tú.

Competencia indirecta. Las marcas que operan en tu mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes que tú, pero ofrecen productos o servicios diferentes.

Por ejemplo, para nosotros Smartmarketyng, una agencia que opera en el mercado del marketing digital, la competencia directa son aquellas agencias que ofrecen Inbound Marketing, posicionamiento SEO, generación de contenidos y e-mail marketing; mientras que nuestra competencia indirecta son las agencias que ofrecen marketing tradicional: publicidad en televisión, en prensa, radio, etc…

TIP:
Esta es una excelente herramienta que presta la Cámara de Comercio de Bogotá para encontrar las empresas, agencias y marcas que tiene el país.

Lo tercero

Tú también haces parte del estudio. Agregar tu marca a esta competencia es sumamente importante, ya que podrás comparar de manera más práctica el estado de tu marca. Créeme si te digo que solo cuando agregas tu marca es que te das cuenta de los verdaderos errores que has cometido, o, por el contrario, de los aciertos que te han caracterizado y no los habías notado.

Factores de estudio esenciales

Perfil general

Mercado: el campo donde se mueve.

Enfoque: qué lo hace diferente.

Potencial audiencia: quiénes son los clientes que quieren conquistar. Su buyer persona

Empleados: aproximadamente con cuántos empleados cuenta la marca.

Geografía: países, ciudades, barrios, sectores. La ubicación geográfica de tus competidores te dará una idea de si tu proyecto es viable y rentable en esa ubicación. Sin embargo, este aspecto no es indispensable si tienes claras las zonas donde exclusivamente quieres trabajar.

Valoración de los productos o servicios: analiza si los productos o servicios que ofreces ya existen en el mercado. Haz un listado de productos por competidor, con características y precios. Si has probado algún producto o tomado algún servicio, escribe una pequeña reseña de tu experiencia. Averigua quiénes son sus proveedores. Identifica las características distintivas de tus productos o servicios en comparación con otras marcas.

 

Situación financiera

Esta parte es opcional, pero dependiendo del estudio en el que estés trabajando, estos factores pueden ser de gran utilidad.

Volumen de ventas: cuántas ventas genera en total y según cada servicio.

Presupuesto: dependiendo del estudio que realices, puedes establecer el presupuesto en total, o el presupuesto según lo que te interese: productos, publicidad, página web, redes, etc..

Fortaleza financiera: ¿cómo es su situación económica actual?, ¿cuánto ha crecido en el último año?, ¿cuánto genera económicamente cada uno de sus servicios, entre otro?

TIP: estos factores no son tan rápidos de determinar. En Colombia, puedes descargar ese informe financiero y comercial en einforma.

 

Estrategia de marketing

¿Qué tipo de marketing practican?, ¿qué tipo de campañas publicitarias utilizan: online, offline? ¿qué tipo de estrategias digitales ejecutan? ¿cuáles son sus canales de distribución?, ¿cuántos puntos de atención al cliente o venta tienen?, ¿cómo es su posicionamiento en redes y en buscadores?, ¿qué ofrecen en sus páginas?, ¿cuentan con promociones?, en fin, todo aquello que influya en su estrategia de marketing. Cómo funciona las promociones en redes sociales.

Perfil web:

-Visitas mensuales.

-Porcentaje de visitas mensuales según en el país.

-Sesiones en la página.

-Tasa de rebote.

 

Perfil social:

-Seguidores en las redes sociales que utilicen.

 

Perfil SEO:

-Autoridad de la página.

-Enlaces entrantes.

-Keywords en las que posicionan.

 

Debilidades y fortalezas

Para esto, reiteramos que debes conocer a fondo la marca, necesitas probar sus productos o servicios, conocer su forma de trabajo, estudiar a fondo su publicidad, analizar cada una de sus estrategias de venta y marketing. Conoce cómo hacer objetivos Smart.

Una vez te hayas sumergido en su mundo, haz un listado de todas aquellas características, actividades y estrategias que consideres relevantes, ya sea porque funciona bastante bien que hasta en ti tendrían efecto; o ya sea porque son fallas que pueden tener impacto negativo. De esta manera sabrás qué puedes adaptar, o, por el contrario, qué puede evitar o incluso aprovechar y mejorar.

Una vez hayas seguido nuestros consejos, descarga la plantilla donde conocerás cómo hacer un análisis de competencia. Con esta guía podrás comparar al mismo tiempo, cada factor de competencia entre tus marcas competidoras.

Descarga aquí la plantilla_benchmark_smartmarketyng

Topics:   Blog Marketing digital

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.