Subscríbete a nuestro blog

Marketing para universidades Marketing para colegios Marketing para escuelas Marketing educativo

Al momento de pensar en estrategias de promoción y de comunicación resulta muy común optar por el uso de espacios digitales, pues son territorios en los que es fácil alcanzar a nuestro target. Sin embargo, como complemento a estas estrategias  resulta muy útil apoyarse en otras opciones como las que ofrecen los medios offline.

Las estrategias offline tienen muchas aplicaciones que pueden apoyar y complementar perfectamente cualquier planificación que se tenga pensada desarrollar. En esa vía, las instituciones educativas pueden encontrar en este tipo de estrategias un gran aliado para alcanzar a aquellos estudiantes que están indecisos sobre lo que quieren estudiar y que estén en busca de información relevante.

Recuerda que los clientes de una institución educativa son los alumnos y sus padres. Para conocer más sobre el tipo de cliente de tu institución educativa lee nuestro artículo.

Por esa razón, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las estrategias de marketing educativo offline para que puedas atraer más alumnos y padres a tu colegio o institución educativa. 

  1. Anuncios en medios masivos de comunicaciones

    estrategia-marketing-educativo-medios-masivos.jpg


    Aunque es cierto que estos espacios no suelen ser tenidos en cuenta por los elevados costos que acarrean, es cierto que son una excelente opción si se quiere llegar a un público que gaste tiempo en estos medios. El secreto está, sin lugar a duda, en analizar muy bien al target que se busca y en identificar en qué programas podemos encontrarlo.

    Por ejemplo, pensando en una institución educativa, sería correcto entender que sus potenciales estudiantes gastan mucho tiempo escuchando radio con un perfil juvenil o viendo programas en franjas alternativas de cultura y entretenimiento y sería bajo esa primera segmentación que se podría pensar en una estrategia offline en esos medios.

    Ahora, es importante subrayar que el cliente ideal de una institución educativa no es solo el estudiante, sino también sus padres; así que también puedes pensar en periódicos, revistas, programas de radio que escuchen los padres, comerciales de televisión en franjas familiares.

    Ten en cuenta que con estos anuncios estarás llegando a muchas personas, pero ¿son los clientes perfectos para tu marca? ¿le estás llegando específicamente a aquellos que te importan? ¿cuánto porcentaje de ese público responderá a tu anuncio? Nuestro consejo es que utilices estos medios, solo sí se acomodan a tu propósito u objetivo, de lo contrario estarás perdiendo dinero y tiempo.

  2. Marketing y publicidad directa offline

    Esta estrategia consiste en conseguir resultados a corto plazo. Su mayor ventaja es que los resultados se obtienen de forma rápida, sin embargo, no siempre te asegura los resultados que esperas.

    Una de nuestras recomendaciones es la personalización, ya que con ella puedes enamorar a tu cliente (lee aquí cómo triunfar en el marketing educativo); en el caso de este tipo de estrategia en ocasiones se emplea la personalización, pero no siempre resulta efectiva. Otro factor importante en esta estrategia es la medición de resultados, en el caso offline, es importante realizarla pero no siempre es precisa.

    Para una institución educativa las opciones de marketing directo offline son:

    -Buzoneo: se trata de dejar publicidad en los buzones ubicados en la misma zona donde se ubica la institución, de esta manera se incentiva el consumo de sus servicios. Otra derivación es el telefoneo, donde llamas a tu potencial cliente y lo invitas a probar los servicios de la institución.

    -Cupones de descuento o muestras gratuitas: esta estrategia siempre va a ser sugestiva, por tanto nos gusta recomendarla. Siempre es bueno dar una prueba de lo que ofreces ya que es una forma más segura y precisa para atraer más alumnos y padres; por otro lado, es la mejor forma de generar reconocimiento voz a voz.

    En SmartMarketyng nos gusta recomendarle a nuestros clientes en el sector educativo la estrategia de referidos, la cual trata de dar obsequios o premiar a aquellos estudiantes o padres que traigan amigos referidos para matricularse, es una forma muy efectiva de incentivar el voz a voz y dar una muestra de lo que ofrece nuestro cliente.

    Desde un flyer hasta un elemento diseñado con mayor rigurosidad y con un perfil más exclusivo, el marketing directo es esa estrategia que debes aplicar si quieres alcanzar de manera directa a tu público. La gran ventaja de este tipo de estrategias es que la creatividad puede materializarse en elementos muy concretos (souvenirs, recordatorios, elementos de decoración, etc) que puede vincularse a la rutina de los consumidores con gran naturalidad. Asimismo, el marketing directo es una excelente opción para campañas locales, lo cual puede ser una excelente alternativa para aquellas instituciones educativas que buscan alcanzar a potenciales estudiantes de su zona.

  3. Patrocinio de eventos

    Acá resulta muy importante el trabajo previo que se haga antes de decidir qué patrocinar. Es necesario conocer a fondo los gustos de los potenciales usuarios para que se logre ser parte de ellos en espacios realmente relevantes. Una vez se sepa con claridad cuál es el perfil del cliente, se pueden pensar en los eventos a los que este asiste. Aquí te decimos lo que no puede faltar en un estrategia de marketing educativo.

    Por ejemplo, el tema musical es algo que tiene una amplia afinidad entre los estudiantes, de ahí que este tipo de patrocinios puedan ser muy útiles. Sin embargo, y es importante recalcarlo, es vital que la institución educativa no se vincule con eventos que realmente no lo representen como marca pues puede deformar el mensaje y no llegar a esos estudiantes que busca alcanzar.

  4. Eventos

    eventos-estrategia-marketing-educativo.jpg

    Es muy importante que una institución educativa aproveche aquellos espacios netamente educativos y extracurriculares para generar recordación de marca y ofrecer sus servicios. En estos espacios es donde se deben combinar todas las técnicas de mercadeo que ya vimos anteriormente. Estos espacios son coherentes con lo que ofrece una institución educativa, por lo tanto su mayor ventaja es ser el punto de encuentro de un nicho (padres, alumnos y otras instituciones educativas). Es decir, bazares en colegios, entregas de notas, eventos escolares, charlas educativas, y la que más nos gusta recomendar la concurrida Feria del Libro. Es una forma muy recomendada para atraer alumnos y padres.

  5. Alianzas

    Esta es otra estrategia offline que nos gusta recomendar. Alianzas con organizaciones que tienen un grupo objetivo similar, pero ofrecen diferentes servicios. Alianzas con fondos de pensiones cooperativas, con Bancos, marcas o terceros como Falabella que pueden ayudar a empujar la marca.

  6. Open day

    marketing-educativo-opne-day.jpg


    Abre las puertas de tu institución. Elige un día en el que invitarás a todos tus potenciales clientes para que conozcan las instalaciones de tu institución; aprovecha este día para ofrecerles una clase gratuita y, a todos aquellos que asistan, un descuento en su próxima inscripción. Esta es una excelente forma de atraer más alumnos y padres, ya que les estás dando una muestra a tu cliente sobre el buen servicio que le ofrecerás. Tener la experiencia convence más que no tenerla.

De esta manera, te hemos mostrado algunos ejemplos que puedes usar en tu planificación estratégica para que le saques el mayor provecho y logres llegar con total contundencia a esos estudiantes que quieres que formen parte de tu institución educativa. 

CTA-marketing-educativo

Topics:   Marketing para universidades Marketing para colegios Marketing para escuelas Marketing educativo

Equipo SmartMarketyng

Equipo SmartMarketyng

SmartMarketyng es una agencia especializada en Inbound Marketing en Colombia, partner de Hubspot enfocada a conseguir clientes calificados para ayudar a aumentar tus ventas. See all Equipo SmartMarketyng's posts.