Subscríbete a nuestro blog

Blog Inbound Marketing Marketing digital

Lo que debes tener claro al implementar la metodología Inbound, es que tienes que pasar por diferentes procesos y ninguno de ellos es manual. Hacer Inbound Marketing no es tan fácil como postear una simple entrada en tu blog, redes sociales o enviar un correo electrónico, por esta razón necesitas herramientas de Inbound Marketing que faciliten estos procesos a medida que tu empresa va creciendo y vas consiguiendo más clientes.

Puede ser que, en un principio, al conseguir tus primeros clientes, creas que no necesites mucha ayuda, así que no verás la necesidad de pagar por algunas herramientas cuando tienes otras gratuitas, y ¡es cierto! Existen herramientas fantásticas que optimizarán tus procesos y son gratuitas. Pero en algún momento todo crecerá y presentará mayor dificultad, así que te verás obligado a invertir en herramientas más profesionales.

las-mejores-agencias-inbound-colombia

Fuente: pardot.com

Pero recuerda, una cosa es gastar y desperdiciar dinero, y otra es invertir tu presupuesto. La diferencia radica en que cuando inviertes, verás un resultado favorable en el futuro y no te arrepentirás, así que en este post te enseñaremos aquellas herramientas en las que realmente vale la pena invertir.

TIP: Antes que nada, recuerda que para elegir la tecnología de marketing que necesitas, debes conocer a fondo tu negocio, es decir, ¿en qué nivel está? ¿cuántos clientes tienes?, ¿qué procesos están bien optimizados y funcionan bien? y ¿cuáles necesitan mejorar? ¿Cuáles son tus objetivos SMART? Así que organízate y haz un análisis a profundidad.

Conoce cuáles son las mejores agencias de Inbound en Colombia 

  1. Cómo funciona Inbound Marketing

La esencia del Inbound Marketing es dejar que el usuario encuentre tu marca y no molestarlo con contenido y publicidad incómoda en momentos inadecuados. Para esto, tu tarea como buen marketero es ubicar en qué etapa del viaje del comprador se encuentra cada uno de los usuarios que llegan a tu página; entonces podrás identificar en qué fase del proceso Inbound estás. Una vez hayas determinado ambas cosas podrás escoger las herramientas más apropiadas que te ayudarán con el objetivo final de tu negocio.

Pero te sigues preguntando ¿vale la pena invertir en herramientas de Inbound Marketing? ¿en qué momento la necesitaría? Por ejemplo, en la primera fase Inbound, atracción, para generar mayor tráfico en tus entradas de blog y posicionarlas en motores de búsqueda (y que no queden en el olvido), debes regular y optimizar la creación de contenido, pero para esto necesitas de tecnología completa que, tenlo por seguro, en algún momento dejará de ser gratuita.

O en la segunda fase Inbound, convertir, donde ofreces contenido como ebooks o webinars, para enganchar al público y llenar tu base de datos, necesitarás herramientas que te ayudarán con el tema. Puede que en principio algunas sean gratuitas pero sencillas, y con el tiempo exigirás más componentes que tendrás que pagar.

  1. Herramientas recomendadas para cada fase Inbound

las-mejores-agencias-inound-marketing-colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

Por todo lo anterior, te presentamos las herramientas que más recomendamos para invertir en una metodología Inbound Marketing más profesional.

Atracción:

En esta fase, solemos enfocarnos en estrategias para atraer tráfico a nuestra página web. Y la que más nos gusta aplicar es la generación de contenidos. Las herramientas de Inbound Marketing que te vamos a presentar permiten, no solo que tu contenido posicione en los motores de búsqueda, sino que todas tus estrategias de atracción puedan ajustarse a diferentes parámetros según las características de tus buyer persona, para brindarle a tus visitantes una experiencia más personal.

Palabras clave

SemRush. Te dará el análisis más completo por región, plataforma digital, género y mucho más de cada una de tus palabras clave.

Keywordtool.io. De una palabra clave te sugerirá más ideas y de paso te brindará información necesaria como volumen de búsqueda y dificultad.

Ubbersuggest.io. Te sugerir palabras claves según el tema, organizándolo por el abecedario. Igualmente te presentará el volumen de búsquedas.

 

Contenido

BuzzSumo. Te permite analizar la competencia según el tema del que desees escribir.

Hubspot Blog Topic Generator. Está herramienta te inspirará. Te dará ideas de contenido según los temas de los que quieras hablar.

WordPress. Es una de las mejores plataformas para manejar tu contendio, ya que puedes agregar pluggins, o herramientas extra, que te permitirán mejorar tu contenido para atraer más tráfico.

WP MarketingSuite. Permite adaptar el contenido mostrado a los visitantes a partir de cosas como la ubicación en la que se encuentren, la forma como llegaron al sitio, los dispositivos desde los que se encuentran navegando y otros parámetros.

 

SEO

Cgnitive SEO. Te permitirá identificar todos tus links, aquellos links sospechosos y aquellos naturales.

Integrity. Con esta herramienta podrás identificar links rotos y redireccionarlos.

Yoast WordPress SEO. Es un pluggin que podrás adicionar en wordpress, que te permitirá optimizar tu contenido.

Hubspot. No solo te permitirá crear contenido y administrar tu blog, sino que ya incluye todas las herramientas necesarias para la optimización del contenido.

 

Redes sociales

Social Report. Te permitirá gestionar, monitorear y reportar todos los movimientos de tus redes sociales.

Buffer. Es una aplicación que te permite programar tus publicaciones en redes sociales.

Hootsuite. Aplicación que te permite programar tus publicaciones en redes sociales.

Conoce las tendencias de marketing en redes sociales del 2017

-Conversión:

Las herramientas que te vamos a presentar para esta fase no solo te ayudará a gestionar lading pages, ebooks y webinars, también segmentará los destinos de esos contenidos para que empieces a ver el embudo funcionar cuando tus visitantes pasen a convertirse en leads calificados y listos para ser clientes.

Landing Pages

Lander. Te permitirá crear landing pages de forma sencilla, ya que te da la opción de escoger entre diferentes plantillas.

Unbounce. Su función es similar a la anterior, pero está es un poco más profesional, tiene más herramientas que harán versátil tu landing page.

 

Formularios

Gravity Forms. Es una herramienta para crear formularios inteligentes.

Machform. Al igual que la anterior te permite crear y personalizar formularios inteligentes. Igualmente tiene un contador de registros para cada landing page.

 

Webinars

GoToWebinar. Es una alternativa más profesional de Facebook Live y Google Hangout. Go to webinar te permite dar conferencias en línea, lo que quiere decir que tu público podrá interactuar contigo y tú con ellos, ya sea levantando la mano, por medio de un chat o a través de diapositivas.

 

E-books

Canva. Es una de las herramientas que más recomendamos, no solo para diseño de ebooks, sino para cualquier tipo de contenido que necesites. Canva se caracteriza por tener innumerables plantillas y cada uno personalizada según la ocasión o el público.

Ibooks Author. Es una aplicación que no cuenta con la misma cantidad de plantillas que Canva, pero es muy profesional y lo mejor es que se puede sincronizar con la Suite Adobe.

 

Call to action

MaxButtons.Te ayudará a diseñar y personalizar tus llamados de acción.

Husbpot. Como te explicamos anteriormente, Hubspot te permite gestionar tu blog de manera completa, lo que significa que te da la opción de incluir, gestionar y diseñar llamados de acción en tus entradas de blog.

 

-Cierre:

En este punto del embudo necesitarás una segmentación perfecta de tus leads calificados, así podrás terminar de convencerlos y cerrar tus ventas por medio del correo electrónico. Y no lo olvides, el seguimiento de ese público segmentado es un trabajo arduo que tienes que cumplir con disciplina. Lo mejor para esto es un software de CRM.

CRM

Insightly. Este es un CRM que te permitirá hacer seguimiento de las acciones de tus clientes segmentados.

Sidekick. Esta herramienta la ofrece Hubspot. Su funcionalidad es similar a la anterior, conocer quiénes y cuándo abren tus correos y los enlaces en ellos.

Streak. Una excelente opción para aquellos que se estresan abriendo tantas ventanas. Streak es un CRM para tu bandeja de entrada, es decir, que podrás gestionarlo desde tu correo electrónico.

 

Email Marketing

Mailchimp. Según 40 de fiebreTe permite crear perfiles de suscriptores, personalizar los envíos y automatizar ciertas tareas, además de permitir optimizar las campañas y ofrecer acceso a métricas”. Lo mejor es que puedes integrarlo con un CRM.

Mailchimp para WordPress. Pluggins que te permitirá utilizarlo con Wordpress.

Getresponse. Es una plataforma E-mail Marketing que nos gusta recomendar. Te permitirá crear contenido irresistible y personalizado, segmentar tus clientes, gestionar tus clientes potenciales, hacer seguimiento y medir los resultados.

 

Suscripciones

unroll.me. Con esta herramienta podrás conocer quiénes han dejado de ser tus suscriptores y eliminarlo de tu base de datos, así evitarás perder tu tiempo.

 

-Fidelización:

Y, por último, pero no menos importante, las herramientas para gestionar los futuros embajadores de tu marca. Recuerda que para esto debes seguir alimentándolos con contenido útil, pero además debes pedirles sus opiniones y sugerencias, y seguir midiendo las acciones de esas personas que están recomendado tu marca.

Uservoice. A pesar de que ya son tus clientes, tienes que seguir contando con su opinión y lo que piensan. Esta herramienta te permitirá encuestarlos de manera dinámica, así que no te ignoraran por enviarles una encuesta aburrida.

Google Analytics. Le permite hacer un seguimiento detallado a las estadísticas y el desempeño de su sitio, desde un sin fin de factores que afectan directamente el tráfico web.

Trackur. Con esta herramienta podrás monitorear el desempeño de tus redes sociales.

Moz Analytics. Nos gusta recomendar esta herramienta, ya que es de las más completas que encontrarás en el universo Inbound. Te permitirá evaluar con métricas cada una de tus estrategias de Inbound Marketing. 

  1. La herramienta que más te recomendamos: Hubspot

hubspot-las-mejores-agencias-colombia

Cómo ellos mismo dicen, “Hubspot es una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes”.

Pero para nosotros Hubspot va mucho más allá de esa definición; Hubspot es todo un universo dedicado al Inbound Marketing, donde cada fase de esta metodología está perfectamente cubierta por tecnología que automatizará todas tus estrategias, seguirá el desempeño de tus campañas y segmentará correctamente tus potenciales clientes, leads y suscriptores.

Conoce la diferencia entre Inbound y Content Marketing

No vamos a mentirte, Hubspot tiene su costo, pero lo mejor es que no es un gasto, sino una inversión a muy largo plazo y para todos tus proyectos a futuro. Pero te preguntarás ¿se puede hacer Inbound Marketing sin Hubspot? Por supuesto que sí, ¡pero hasta cierto punto!

Lo más seguro es que seas un gran marquetero y tu metodología Inbound funcione de maravilla, así que llegará el momento en el que tendrás tantos clientes que verás la necesidad de tener una plataforma donde puedas gestionar distintas herramientas, ya sean de automatización, diseño, segmentación, métricas y más.

Hubspot tiene cubiertas todas las fases del Inbound Marketing, pero se destaca por su funcionalidad en la etapa de atracción, conversión y cierre.

Atracción

Hubspot te ayuda a gestionar tu contenido, guiándote en el momento en que vayas a publicar algo. Por ejemplo, para que tus publicaciones puedan posicionar correctamente en buscadores, tu contenido debe cumplir con ciertas características, Hubspot se encarga de hacer una checklist para que puedas aplicar todas esas características.

Igualmente, en Hubspot podrás gestionar y programar tus redes sociales y aún mejor, cómo es el comportamiento de tus leads en redes sociales. 

Conversión

En Hubspot podrás gestionar páginas de destino, formularios y llamados de acción, todo en una misma plataforma. La ventaja de esto es que tendrás orden en uno de los procesos más delicados de la metodología Inbound, ya que aquí es donde necesitas identificar aquellos leads que te sirven de aquellos que son imprescindibles. Vas a necesitar métricas, bases de datos, y una sugestiva página de destino y la mejor forma de analizarlas todas al tiempo es ubicándolas en una misma plataforma.

Cierre

Posiblemente el mejor CRM que puedas encontrar. Además de que tener todas las etapas en una misma plataforma es muy práctico, el CRM de Hubspot se integra con todos tus dispositivos para que manejar la etapa de cierra sea sencillo para ti. No solo tiene el seguimiento básico de tu email marketing, sino que te permitirá gestionar tu relación con el cliente desde tu bandeja de entrada, celular personal y computador personal. Es la mejor opción en CRM.

Por estas razones es que nos atrevemos a recomendar Hubspot. Nuestra experiencia ha sido tan positiva, que nuestro cliente más grande IPLER, gestiona toda su estrategia de Inbound Marketing desde aquí.

Y si bien no necesitas pagar por herramientas de Inbound Marketing para que tu estrategia de resultado, estas sí puede ayudarte a agilizar el proceso de conversión y generar mayor cantidad de leads calificados.

consultoria-gratis

 

Topics:   Blog Inbound Marketing Marketing digital

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.