Subscríbete a nuestro blog

Blog Marketing educativo Marketing para escuelas Marketing para colegios Marketing para universidades

Supongamos que eres una institución educativa (sea un jardín, colegio, instituto técnico, universidad, etc..) y las inscripciones del último periodo escolar no alcanzaron la cantidad que esperabas, así que sabes que necesitas con urgencia un plan para incrementar el número de alumnos inscritos para el próximo periodo. El problema es que ya no sabes qué más hacer; has destinado el presupuesto en publicidad como periódicos, revistas, cuñas radiales y banners en internet que no lograron lo que esperabas.

Pues aquí te presentamos una guía con la que podrás probar una nueva metodología digital para aumentar la cantidad de alumnos, y al tiempo renovar la imagen de tu institución. Nos encanta aplicar la metodología inbound como una estrategia de marketing educativo, ya que te enfocarás en enamorar a tus alumnos y sus padres, en el momento y lugar adecuados. De esta manera, lograrás posicionarte entre tus clientes como una autoridad en el sector educativo.

Conoce más sobre marketing digital en el sector educativo aquí.

La metodología inbound se basa en brindarle soluciones y respuestas a los alumnos y sus padres, bien sea para la vida académica, la educación de los hijos o demás ámbitos del sector educativo. Según nuestra experiencia, esta es la mejor metodología para captar una mayor cantidad de alumnos.

En este post te vamos a enseñar todo lo que necesitas para tu plan de marketing educativo.

Qué necesitas para tu plan de marketing educativo

plan-marketing-educativo

 -Conoce tu institución.

No puedes empezar a hacer un plan sin un destino, pero para determinar ese destino necesitas una razón para dirigirte a él. Necesitas reconocer tanto las cualidades de tu institución, como sus debilidades, obstáculos y deficiencias. Siéntate y dedícate a identificar cuál es el verdadero problema ¿han disminuido las inscripciones de nuevos alumnos?, ¿cada vez hay más deserción de alumnos?, ¿tu público no reacciona como esperas a las campañas publicitarias y de marketing offline o digital que ya has hecho?

Analiza bien que está obstaculizando el contacto entre la institución y el alumno ¿será el método para captar su atención?, ¿será la forma de convencerlos?, ¿será que es muy difícil interactuar en el sitio web?, ¿será que no te distingues entre la competencia?

-Establece unas metas.

Este es un paso importantísimo, de aquí parte todo lo demás, así que debes tener todo claro y bien detallado. En SmartMarketyng, trabajamos con la filosofía de “objetivos SMART”, la cual te permitirá plantear objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Lo mejor de estos objetivos SMART, es que aumenta la productividad y eficacia de tus estrategias, ya que son objetivos tan detallados que dejan en claro quién, cómo, cuándo, dónde y con qué estrategias se deben trabajar. Puedes leer aquí para conocer algunos ejemplos.

-Conoce detalladamente a tus clientes.

En el caso del marketing educativo, debes tener en cuenta que hay dos tipos de clientes que no puedes pasar por alto, los alumnos y los padres. El alumno es el cliente directo, el que va a disfrutar los servicios que estas ofreciendo, pero el padre es el que toma la decisión de contratar esos servicios y, en la mayoría de casos, el que paga por el servicio. Así que tu plan Inbound debe enamorar a padres e hijos.

Está claro que, si no conoces a quién estás enamorado, no sabrás cómo hacerlo. Así que, para esto, debes crear el perfil de ese cliente ideal. Crea una persona, con un nombre ficticio y comienza a perfilarlo según las características promedio de tus clientes: rango de edad, clase económica, ocupación, gustos, hábitos de consumo, razones por la que contrataría. La idea es que, con este perfil, puedas dirigirte a tus clientes de manera personal y evites dirigirte a un público general. Como ya te comentamos, las instituciones sueles tener dos tipos de clientes, por eso te recomendamos crear varios perfiles que se adecuen tanto alumnos como a padres. Si quieres aprender cómo hacerlo sigue este link.

-Analiza el mercado que te rodea y aprende de la competencia.

Los verdaderos profesionales conocen a su competencia. Siempre ten presente que las demás instituciones son una buena referencia de lo que se debe y no se debe hacer. Dentro de las ventajas de conocer muy bien a tu competencia está el poder definir qué hace a tu institución diferente de las demás, es decir, sabrás exactamente en qué aspecto debes superar a tu competencia.  También podrás aprovechar sus flancos débiles y convertirlos en un punto a tu favor. Si logras distinguir en qué instante tu competencia pierde conexión con su público, tendrás una gran ventaja. Evolución del marketing en el sector educativo.

-Define las acciones que vas a realizar.

El siguiente paso es tener claro qué tipo de acciones quieres realizar. Gracias a nuestra experiencia, trabajando con instituciones educativas, nos gusta recomendar ciertas estrategias que son efectivas para enamorar a padres y alumnos, desde el marketing digital. 

Sitio web

sitio-web-educativo

La carta de presentación de tu institución es su sitio web. Debes darle al usuario una excelente experiencia de navegación. No importa que tengas el mejor logo y slogan, ni prestes los mejores servicios del mercado: si tu página no tiene un buen diseño web que la haga práctica tu institución perderá credibilidad. Siempre piensa en las páginas web a las que detestas entrar porque no es sencillo navegar en ellas, o aquellas páginas que no puedes abrir en tu Tablet porque no se adaptan ¿cuánto duras allí? ¡menos de un minuto! El sitio web de tu institución debe ser claro, mostrar todos los servicios que ofrece de manera sencilla y sin dejar dudas al usuario.

Otra función que debe cumplir si deseas incrementar la cantidad de inscripciones, es optimizar el sitio para ser indexado en Google; de esta manera cuando un padre busque “la mejor institución educativa de Colombia”, pueda aparecer tu institución en los primeros resultados. A esto le llamamos optimización SEO. Puedes aprender cómo posicionarte en Google aquí.

Pero para crear un sitio web de excelente navegación y que posicione en Google, te recomendamos que busques asesoría con una agencia de marketing digital. Ellos sabrán exactamente en qué está fallando tu página, qué información le falta, cómo debe ser el diseño; pero, también te ayudarán a posicionar tu institución en Google. Siempre ten presente que esa agencia debe saber sobre de optimización SEO: page titles, metadescripciones, internal y external links y más.

Creación de contenido

creacion-contenido-educativo

Nos encanta recomendarle a las instituciones educativas esta estrategia de Inbound marketing, ya que, según nuestra experiencia, esta es la mejor forma de enamorar sin invertir un presupuesto exorbitante. Para la creación de contenido, le sugerimos a las instituciones que creen su propio blog, en el cual publicaran contenido de gran utilidad para padres y alumnos. Por ejemplo, si quieres dirigirte a un padre, puede crear un post con “consejos para que tu hijo mejore su nivel académico”; pero, si son alumnos, puedes crear un post con “tips para hacer las matemáticas más sencillas”.

El resultado de esta práctica es generar autoridad y con la autoridad llega la confianza de padres e hijos. Con un blog, tu institución educativa se convierte en un material de consulta más y esto generará reconocimiento de marca, que finalmente es lo que atrae a todos los clientes. Pero nunca olvides, no importa la cantidad, sino la calidad.

Con el tiempo podrás posicionar tu blog en las primeras páginas de Google, pero para esto, también te recomendamos la asesoría de una agencia que pueda hacer un estudio de palabras clave, entre otros elementos necesarios, para posicionar en los primeros resultados de los buscadores.

Por ejemplo, el instituto IPLER, uno de nuestros clientes, logró encantar a sus alumnos y padres con su blog educativo, tanto así que son un medio de consulta para temas como el ICFES, métodos de estudio, orientación vocacional, entre otros. Desde que abrió su blog, el tráfico de su sitio web ha aumentado 3500%, ya que genero credibilidad y gracias a esto pudo posicionarse en Google. Este post también te puede ayudar.

Marketing por correo

email-marketing-educativo

El marketing por correo, es una práctica que las agencias de marketing digital sugerimos con frecuencia, ya que te permite contactar y seguir encantando al cliente ideal de una manera no tan invasiva, cuando él quiera y con información que a él le interesa.

En el caso del marketing educativo, la idea es alimentar a esos padres o alumnos que ya han mostrado interés con información que pueda terminar de convencerlos sobre la excelente calidad de tus servicios. La ventaja de esta práctica es que es tan personalizada, que el contenido no terminará en la caneca, ni marcado como spam. Nuevamente, para esta opción te recomendamos asesorarte de una agencia antes de lanzar cualquier campaña.

Estrategias pagas

estrategias-pagas

Esta es una opción que damos en segundo plano, porque no es tan personalizada como las anteriores. Si le preguntas a una agencia de marketing por las estrategias pagas que pueden ayudarte a aumentar el tráfico web te dará un abanico de opciones, pero las más sugeridas son Google Adwords y publicidad en redes sociales especialmente Facebook. La ventaja de ellas es que pueden ser segmentadas, es decir, que no invertirás en publicidad dirigida a cualquier persona, sino a un público que realmente está interesado en lo que ofreces. Estas estrategias las puedes aplicar por tu cuenta, pero para lograr segmentarlas como te decimos, necesitarás un poco de ayuda.

-Organízate.

El mejor consejo que te podemos dar para cumplir los objetivos SMART en su totalidad, es crear un calendario editorial o un cronograma. Siempre vas a necesitar más de uno, según cada objetivo o cada actividad que hagas: contenido, redes sociales, optimización web, cambios en la página y más. Un cronograma te permitirá detallar cada tarea, con todas sus características: fechas, canales, recursos, contenido, encargado. Además, podrás hacer un mejor seguimiento de todas esas actividades, para evaluar su desempeño y si vale la pena repetirlo. De esta forma evitarás desperdiciar tiempo y dinero.

-Registra todos los resultados, síguelos y analízalos.

Esta es una regla para vida: haz un análisis de resultados para todo. Siempre que hagas una campaña, realiza un informe con todos los resultados parciales y finales. Esto te permitirá hacer un plan de mejora basado en esa campaña, lo que incrementará las posibilidades de obtener excelentes resultados en el próximo intento.

No te asustes, estos pasos no son tan complicados y su desarrollo es necesario para que comiences a captar más alumnos y padres en la página web de tu institución, lo que claramente supondrá un aumento en las inscripciones el próximo semestre y un aumento importante de reconocimiento de marca.

Pero ya sabes, si ves que hay algo que se sale de tus manos, lo mejor que puedes hacer es pedir una asesoría gratis con alguna agencia de mercadeo digital que se especialice en marketing educativo.

CTA-marketing-educativo

Topics:   Blog Marketing educativo Marketing para escuelas Marketing para colegios Marketing para universidades

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.