Subscríbete a nuestro blog

Blog Marketing educativo Marketing para escuelas Marketing para colegios Marketing para universidades

¡Bienvenido! En el post de hoy queremos enseñarte rápidamente 5 estrategias que no pueden faltar si quieres innovar el plan de marketing de tu institución educativa y mejorar las inscripciones de cada periodo escolar. Debes tener claro, que con estas 5 estrategias no estarás implementando por completo un plan de marketing digital excepcional e infalible, pero ciertamente debes empezar por ellas para seguir avanzando dentro de una innovadora estrategia de marketing digital.

De esta manera, cuando desees recurrir a una agencia de marketing y publicidad, ya tendrás terreno ganado y podrás ahorrar tiempo y dinero con ellos.

Conoce más sobre marketing digital en el sector educativo aquí.

Sitio web para colegios y escuelas

sitio-web-educativo

En esta agencia siempre repetimos que el sitio web es la carta de presentación de una institución educativa. Recuerda que hoy en día, y de aquí en adelante, muchos padres serán millennials, así que lo mínimo que debes tener en un sitio web presentable. Con presentable nos referimos a que los usuarios deben tener una excelente experiencia de navegación en él, es decir no puede ser difícil encontrar toda la información en la página y esa información debe ser completa; también, recuerda que debe adaptarse a cualquier dispositivo móvil.

Una vez hayas cumplido estas características, habrás ganado mucho terreno para acudir a una agencia y trabajar en un beneficio más que te permite el sitio web. Se trata del posicionamiento en buscadores, es decir, que tu institución se encuentre en los primeros resultados de Google. A esto le llamamos optimización SEO y si quieres implementar esto, lo mejor será que antes tengas clara y bien presentada tu página web.

Segmentación

segmentacion-1 segmentacion-3 segmentacion-2

Suena raro, pero si quieres convencer a un padre o alumno de que tu instituto es el indicado, necesitarás comunicarte con ellos de manera personalizada, para esto debes tener presente que no todos los clientes que llegan a tu institución son iguales. Cada uno tiene objetivos distintos, razones diferentes, así que deberás segmentar ese público según sus características.

El arte de la persuasión está en conocer al otro, así que si no sabes a quién quieres en tus aulas, no sabrás cómo llegar a él, como convencerlo, cómo enamorarlo. Recuerda que esta es la esencia de todo. Pregúntate quién es, a qué se dedica, qué edad tiene, dónde vive, qué obstáculos o metas tiene en su vida personal o académica, qué gustos tiene, cuáles son sus hábitos. Crea un perfil de ese cliente que sabes que puede inscribirse en tu institución.

Por ejemplo:

Nombre: Marta

Background: madre, ama de casa. Dos hijos, una niña de 7 y un niño de 10. Casada.

Datos demográficos: mujer de 35-45 años de edad. Ingresos del hogar: 5’000.000 de pesos.

Intereses: divertirse con sus hijos. Decorar su hogar. Vacaciones familiares.

Metas: que sus hijos mejoren su nivel académico. Que sus hijos aprueben el año. Aumentar la disciplina de sus hijos en este periodo escolar, para evitar más compromisos disciplinarios. Volver a sus hijos más responsables, para que dejen de olvidar qué tareas deben hacer.

Problemas: sus hijos son muy despistados. Los chicos muestran poco interés en el colegio. Son niños que no hacen caso a profesores y padres. Son chicos muy desorganizados.

¿Qué le puede ofrecer tu institución? Una educación personalizada, que cubrirá aspectos como la responsabilidad y el respeto en cada materia que se vea en el instituto. Es decir, nuestros profesores seguirán detalladamente los hábitos de sus hijos, en cada materia que tomen, para corregir estos problemas; posteriormente se le dará un informe semanal a sus padres para que ellos también sepan cómo actuar con sus hijos.

La ventaja de la segmentación es que tu institución trabajará de manera más organizada, personalizada y ahorrará tiempo, ya que podrás adaptar cada campaña o estrategia a los perfiles que has creado, así obtendrás resultados precisos y efectivos. Sin embargo, entre más precisa la segmentación, mejores los resultados y para lograrlo puedes asesorarte de una agencia.

Contenido

creacion-contenido-educativo

Abogamos por el contenido como la mejor forma de atracción y captación de alumnos. Siempre ten presente que debes enamorar a padres y alumnos, así que tienes que buscar combinar una serie de estrategias, que llamamos orgánicas y pagas, para tener excelentes resultados. Por excelentes resultados nos referimos a generar autoridad y credibilidad, lo que claramente incrementará las inscripciones.

Enfócate en que tu contenido sea de utilidad para alumnos y padres, es decir, pregúntate qué buscaría un padre o un alumno en Google acerca de temas educativos: matemáticas, idiomas, física, exámenes, universidades, responsabilidad, educar a los hijos y problemas académicos son algunos ejemplos. Una vez hayas analizado esos problemas, comienza a escribir un blog en el que brindes la solución a esos problemas. Aprovecha tu experiencia como institución educativa, así podrás demostrar tu autoridad en el tema y convencerás a los padres que eres el apropiado para sus hijos.

Análisis de resultados

analisis-resultados

Recomendamos a las instituciones, hacer un análisis de resultados mensualmente. Un análisis de resultados que, por un lado, abarque el tema digital y, por otro, las inscripciones que ha logrado la institución. El objetivo de este análisis es conocer las estrategias que están funcionando y los elementos que se deben mejorar o incluso eliminar. Con esto ahorras tiempo y dinero.

En el caso digital, recomendamos analizar:

  • Visitas al sitio web. Analizar cuántas visitas mensuales llegan al sitio web. Para esto puedes utilizar Google Analytics.

  • Visitas e interacciones en redes sociales y otras plataformas en las que la institución tenga presencia.

  • Interesados que llegan a esa página. Es decir, de esas personas que visitan la página, cuántas han mostrado algún tipo de interés. Para conocer esto puedes asesorarte de una agencia.

  • Posibles clientes. De esos interesados, cuántos han avanzado en un proceso de compra y están dispuestos a adquirir los servicios de tu institución. Para medir esto puedes utilizar el software Hubspot.

  • De esos posibles clientes, cuántos decidieron inscribir a sus hijos en tu institución.

Ya con estos datos y con la ayuda de una agencia podrás analizar los resultados de tu inversión. Es decir, que tu retorno de inversión valga la pena. Normalmente el retorno de inversión de una institución educativa supera las expectativas, ya que con estas estrategias se invierte poco, pero los padres invierten un gran valor en la educación de sus hijos.

Recuerda que la agencia con la que trabajes debe ayudarte a entender indicadores como CPL (costo por lead: costo por posible cliente) y CPA (costo por alumno).

Planeación

planeacion-contenidos

Si deseas innovar tu estrategia de marketing digital para recibir más alumnos en tu institución, deberás hacer un plan de trabajo organizado con tu equipo, para cada estrategia. Por ejemplo: si vas a publicar en redes sociales, lo mejor será que realices un cronograma que indique: el encargado de publicar, cuándo va a publicar, qué va a publicar, por qué canal y a quién va dirigido el contenido. Aquí puedes descargar el checklist de estos 5 factores que debes tener en cuenta.

CTA-marketing-educativo

Topics:   Blog Marketing educativo Marketing para escuelas Marketing para colegios Marketing para universidades

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.