Subscríbete a nuestro blog

Blog Marketing digital

Estamos llegando al final del año y este es justo el momento cuando las empresas deciden revisar y replantear sus acciones y métodos de trabajo, después de hacer un exhaustivo estudio de las métricas de todo el año. Para esto, y con el fin de ayudarte a determinar un nuevo plan de mercadeo para tu empresa en este 2018, te presentamos los objetivos indispensables que debes cumplir este nuevo año.

Antes de comenzar, nos gustaría darte unos consejos. Lo primero es que, para poder plantear objetivos lógicos y apropiados para tu empresa, debes crearlos con todo tu equipo de trabajo, cada uno de ustedes sabe lo que el negocio necesita. Lo mejor es que se reúnan, hagan un brainstorm y definan juntos el nuevo plan de mercadeo ya que, no solo conocen del tema, sino que beneficiará el método de trabajo de cada uno.

Segundo, lo mejor es que pienses en objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos, o como nos gusta llamarlos objetivos SMART. Seguir estas características, hace que las metas sean más cercanas y posibles. Este método desarrolla una estructura clara a seguir, así que, en lugar de propuestas vagas, el método SMART establece un trayecto verificable, que estima tus habilidades y capacidades para lograr tus objetivos.

Como tercer consejo, apoyamos la idea de plantear objetivos a mediano plazo. Lo más conveniente para una empresa es ver resultados importantes, pero no es recomendable apresurarlos, ya que, como decimos en Colombia, el que mucho abarca, poco aprieta. Así que lo más apropiado es definir objetivos que puedas medir constantemente, de esta manera, a lo largo del año, podrás probar y analizar diferentes estrategias de mercadeo.

Cuarto consejo, para plantear metas decisivas, debes analizar las métricas de tu plan de mercadeo del año que termina, sea que las hayas hecho mensuales, trimestrales o semestrales.  Esto te servirá para comparar e identificar aquellos meses malos y buenos para elegir aquellas estrategias que debes evitar y aquellas que debes implementar. Las métricas son puntos de referencia, si no mides tus campañas jamás podrás determinar una metodología correcta para aumentar tus ventas.

Por último, estos son los objetivos que recomendamos tener siempre claros durante todo el año. Está bien que tengas otros, claramente de acuerdo a las expectativas de tu empresa, pero hay unas metas esenciales con las que el plan de mercadeo de una empresa debe empezar el año si quieres aumentar las ventas pronto. 

-Posiciona tu marca en internet

El posicionamiento web de marca hace parte de la esencia del Inbound Marketing. Ya sabemos que la metodología Inbound trata de crear contenido de utilidad para tu público, enamorarlos y así convertirlos en clientes, pero para eso necesitas posicionar tu contenido en buscadores como Google, para que tu público pueda encontrarte. Sin embargo, el posicionamiento no solo es para visibilizar, sino para generar confianza y autoridad. Así que tu primer objetivo y uno de los más importantes es plantear una estrategia SEO (optimización en motores de búsqueda), recuerda que es importante que tu empresa se convierta en referente dentro de su segmento.

Recuerda que en Inbound Marketing nos dedicamos sobre todo a manejar posicionamiento orgánico, es decir, evitando las campañas publicitarias. Para esto trabajamos con posicionamiento interno, es decir, haciendo mejoras en el desarrollo web, contenido, diseño y accesibilidad; y con posicionamiento externo, es decir, mejorando la autoridad y notoriedad de la página, esto lo conseguimos haciendo menciones y linkeando otras fuentes. Conoce cómo hacer un mejor SEO.

-Optimiza la conversión del embudo de ventas

embudo-de-ventas

Embudo de ventas RD Station

Cuando tu equipo de trabajo se reúna para organizar el plan de mercadeo de este 2018, deben repasar nuevamente las etapas del embudo de ventas. Esto servirá para que hagas un paralelo y compares el embudo de la situación actual de tu empresa con el embudo ideal. Una vez hayas hecho ese análisis, lo mejor será que planteen un objetivo por etapa.

La idea es optimizar cada una de esas etapas para aumentar las ventas, así que ya sabes, metas específicas y reales y análisis de métricas anteriores para determinar un número promedio deseado de visitantes, leads, leads calificados y finalmente clientes. Con lo anterior, podrás determinar qué estrategias quieres usar en cada etapa y cómo las quieres manejar. ¿Social Media y contenido en tu blog para atraer X número de visitantes, o mejorar la segmentación de tus workflows para mayor conversión de leads a clientes? Puedes utilizar la calculadora del equipo de Increnta para guiarte.

-Generar leads calificados

leas-calificados

Este es un punto neurálgico en la metodología Inbound y por eso debe ser una prioridad en el plan de mercadeo de una empresa este 2018. Esta etapa es posiblemente la más satisfactoria del embudo de ventas, pero al mismo tiempo una de las más complejas y por eso mismo en ella ponemos gran parte de nuestras expectativas.

Posiblemente estés encantado con la cantidad de visitas que tenga tu página web, pero de nada sirve tener visibilidad si hasta ahí llega el viaje de tu comprador, es decir, si del 100% de tus visitas el 50% se convierten en leads y solo el 5% terminan siendo clientes, significa que algo importante está fallando en tu embudo, pero sobre todo en la etapa de clientes potenciales.

Tal vez tus landing pages o tu lead nurturing están fallando. Siempre recuerda que los leads no son suficientes, ya que cualquiera pueda mostrar interés en tus productos, pero no todos ellos tendrán el perfil de tu buyer persona, ni están listos para comprar. Así que examina aquello que te está evitando convertir tus entradas en potenciales clientes y plantea un buen objetivo prudente de principio para que puedas probar varias estrategias hasta encontrar la indicada. Conoce cómo conseguir más leads calificados

-Cierra clientes

plan-mercadeo-empresas-ventas

Este objetivo lo tienes que hacer con tu equipo de ventas, solo ellos pueden hacerte un feedback acerca del estado de tu plan de mercadeo, es decir, cuántos leads se han cerrado en total y de esos cuántos han sido gracias al plan de mercadeo y por qué estrategia. Igualmente, ellos son los que conocen de primera mano a tu buyer persona, así que son la mejor fuente de información para que actualices constantemente el perfil de tu cliente ideal.

Y recuerda que, para facilitarle el trabajo a tu equipo de ventas, para que rindan mejor, es indispensables que lleguen leads calificados, listos para comprar. Así que, con base en las métricas y el resumen de tu equipo de ventas, plantea un objetivo realista de clientes potenciales.

-Aumentar la productividad

plan-mercadeo-2018-productividad

Para lograr este objetivo, necesitas ayuda extra, por eso te aconsejamos una herramienta en la que puedas confiar al 100% la productividad de tu equipo de marketing y ventas. Hubspot te permite organizar los objetivos y resultados de cada etapa de tu embudo, con ella podrás automatizar procesos, segmentar público, crear contenido y por supuesto aumentar la productividad de tu equipo de ventas y marketing.

Esta herramienta le permite a tu equipo de trabajo hacerle seguimiento a los clientes interesados y potenciales y a ti te permitirá controlar el trabajo y el manejo de tu equipo con los clientes, para revisar y mejorar todas las semanas la estrategia de venta.

consultoria-gratis

 

 

Topics:   Blog Marketing digital

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.