Subscríbete a nuestro blog

Blog Redes Sociales Marketing digital

Decidimos escribir este post porque sabemos que eres muy consciente de la necesidad que tiene tu empresa de tener presencia en redes sociales. No importa cuán seria sea tu empresa, qué tan enfocada a ejecutivos esté, o qué tan alejada de los clientes como personas naturales se encuentre, siempre necesitarás una página presente tu compañía.

También sabemos que en este punto sientes que algo le está haciendo falta a tu presencia en redes y posiblemente por eso estas intentando encontrar las mejores tendencias de marketing en redes sociales, para que tu imagen como marca mejore.

Así que para eso decidimos recopilar las tendencias más efectivas que se han dado a lo largo de este 2017.

Primero lo primero

Antes que nada, recuerda que no hay una fórmula mágica. Todo dependerá de la precisión que tengas para crear tu “cliente ideal” (o como llamamos nosotros Buyer persona) y analizar muy bien los resultados de tus acciones. (articulo sugerido: como hacer unas excelentes analíticas web)

Pero, sí tenemos una teoría y un consejo muy efectivos, ¡vende tus soluciones mas no tu marca! Mira a Coca Cola, ellos no venden la gaseosa, venden felicidad.

Olvídate de ti, olvídate de decir “nuestra empresa es especializada en esto, nosotros haceos aquello, nuestra empresa es fantástica por esto”. Mejor proponle una solución a tus clientes.

Lo que necesitas antes de

Conoce a tu cliente

Sin segmentación todos tus esfuerzos se irán a la basura. No puedes de ninguna manera hacer contenido sin saber a quién le hablas. ¡Es como hablarle a la pared!

Así que para hacer segmentación necesitas tener claro a quién le quieres llegar, es decir, para tu marca quién sería el cliente perfecto. Cómo se llama, dónde trabaja, su edad, dónde vive, qué le interesa, por qué tu marca le sería útil. Puedes guiarte de esta plantilla.

Una vez tengas claro quién es tu cliente, podrás y deberás pensar en:

  • Cómo hablarle (tono: amigable, serio etc… Formato: video, blog, infografía etc…),
  • de qué hablarle (tema, enfoque, qué solución le quieres presentar),
  • por dónde hablarle (canal: redes sociales, publicidad en páginas, email, etc…) y
  • cuándo hablarle.

Te lo advertimos porque pueden pasarte cosas como estas.

Este anuncio es de la marca H&M, la cual estaba publicitando la inauguración de una de sus tiendas en Bogotá, Colombia, mediante un concurso para ser el DJ del estreno.

Le apareció a un amigo mío en las historias de Instagram. Él decidió ignorarlo la primera vez que lo vio, ya que la imagen estaba hablando del precio de una blusa para una chica. A la tercera vez que apareció el anuncio se dio cuenta de que realmente se trataba de un concurso para todo el mundo.

Así puedes estar perdiendo dinero, tiempo y personas que realmente estén interesadas en lo que anuncias.

Plan estratégico para redes

Para un plan necesitas tener claro

  • Objetivos: cuáles son principales y secundarios.
  • Cliente ideal.
  • Contenido de Valor: qué contenido es útil.
  • Formato: la forma más efectiva.
  • Calendario.
  • Medición y monitorización: cómo puedes medir los objetivos que vas cumpliendo.

Una buena idea es usar un calendario editorial como este.

Tendencias

Imágenes, productos audiovisuales y publicaciones dinámicas

Para explicar esto nos gusta recomendar los videos explicativos, las infografías y los detrás de escena. Nos hemos dado cuenta de que estos tres productos generar mayor interacción, ya que es un contenido dinámico, entretenido y siempre es útil.

El mejor consejo que te podemos dar es procurar hacer las cosas de forma diferente. Si quieres presentar un servicio, explicar un beneficio o mostrar cómo trabaja tu marca, lo mejor es que te atrevas a experimentar. Intenta cambiar el típico texto, imagen y video de presentación sonsos.

Ejemplo: Ipler en Youtube, explicó 5 razones para tomar un preicfes en Ipler.

Claramente esto lo debes hacer teniendo en cuenta el estudio que hagas sobre quién es tu cliente y cómo captar su atención. Sin duda alguna es una gran experiencia para ti y para tus seguidores.

Anuncios pagos

Los anuncios provocan sentimientos encontrados para muchos, sobre todo para aquellos que procuramos generar visitas de manera natural y orgánica, mas no paga. Pero sin duda alguna, son una excelente opción para la visibilizar tu marca, sobre todo porque hoy en días las redes sociales están llenas de publicidad, así que la competencia para hacerse visible es muy alta.

Ejemplo: Colpatria en Likedin, pago por anunció que tuvo un gran alcance.

Sin embargo, esto no quieres decir que no harás más que pagar publicidad para todo, por todo y en todos lados, porque de una vez te digo ¡No es más efectivo así! El mejor consejo que te podemos dar es que encuentres un equilibrio entre un contenido interesante y dinámico en tus redes y los anuncios y publicidad paga (solo cuando veas que puede ser muy útil).

Blogging

Puede que en este momento tu compañía no tenga un blog, es más, puede que nunca hayan escuchado sobre blogging, pero como agencia de contenidos nos atrevemos a recomendártelo como una excelente estrategia para posicionar tu marca.

Hacer Blogging es fantástico porque con un buen control de tus publicaciones y de tu página web (o lo que nosotros llamamos SEO), puedes posicionar tu marca de primeras en los buscadores más utilizados por tus clientes: Google, Yahoo!, Bing, Youtube y más. Es decir, serás el primer resultado que le aparezca a tu cliente cuando esté buscando sobre un tema referente a los servicios que prestas.

Pude sonar un poco abrumador, pero en realidad es más sencillo de lo que crees. Aquí te dejamos nuestros consejos para comenzar tu blog o puedes asesorarte gratis con nosotros llamándonos al +57 (1) 658 1695

Otra característica fantástica del blogging es que te permite crear una conexión especial con tus clientes que, aunque no lo creas, es la que finalmente determinará si escogen tus servicios o si te descartan. Lo importante de esta práctica es que administres un contenido enfocado en tu cliente y en resolver todas las inquietudes o problemas que puedan surgirle (claramente respecto a tu tema).

Una vez tu cliente empiece a interactuar y a poner en práctica ese contenido que le estás compartiendo, se convencerá de tu experiencia y esto atraerá más su atención.

Una orgullosa publicación de tus servicios

¡Ojo con este consejo! Como te advertimos anteriormente, no se trata de ti, ni de tu marca, ni de lo mega fantástica que puede ser tu compañía. Siempre se trata del cliente, así que, una o tal vez dos veces por semana, puedes hacer una orgullosa publicación acerca de cómo tu servicios o productos harán más felices a tus clientes.

Recuerda que ser intenso con lo que vendes aburre a tus seguidores y te hace predecible.

Compartir contenido

¡No seas envidioso! Tu contenido no es el único ni el mejor. Aléjate un poco de esa vieja idea sobre no hacerle halagos a tu competencia porque es desprestigiar tu marca. Hoy en día, la colaboración en redes es lo más importante para conseguir mayores seguidores y tráfico a tu web; esto no solo te dará más autoridad y confianza, porque eres capaz de darle crédito a otros, sino que así conseguirás más apoyo de otras marcas.

Esperamos que este post te haya ayudado a seleccionar qué prácticas consideras más apropiadas para tu empresa. Recuerda que el secreto es conocer de pies a cabeza a tu cliente, ser organizado, consumir mucho contenido y escuchar todo tipo de opiniones e ideas que puedan inspirar tus publicaciones.

Nos vemos en nuestro post cómo conseguir más seguidores en Instagram.

consultoria-gratis

 

Topics:   Blog Redes Sociales Marketing digital

Estefania Veloza

Estefania Veloza

Soy comunicadora social, editora y periodista de la Universidad Javeriana. Actualmente soy content manager para SmartMarketyng. Gracias a mis campos de estudio y mi adicción a la lectura he adquirido un buen criterio para saber qué y cómo debo escribir. Soy una persona muy visual, creo firmemente que el diseño y un producto gráfico o audiovisual son el complemento perfecto de cualquier publicación escrita. Constantemente estoy consumiendo cualquier tipo de publicación así que esos referentes son los que alimentan mi creatividad. See all Estefania Veloza's posts.